Home » Seguridad y Salud » Informe CPSS Valencia enero 2021

Informe CPSS Valencia enero 2021

El pasado día 21 de enero se reunió el Comité Provincial de Seguridad y Salud (CPSS) de Valencia. Como es habitual se repasaron, en primer lugar, los temas de accidentalidad y revisión médica

En esta ocasión, desde CGT, planteamos las siguientes cuestiones:

• Pese a que se estableció que durante los meses de noviembre, diciembre y enero se sirva doble dotación de las prendas más utilizadas (polo de manga larga, chaleco y pantalón) para facilitar la limpieza de la ropa laboral durante la pandemia de COVID-19, la empresa no ha informado de esta posibilidad a la plantilla, por lo que solicitamos que se traslade de forma inmediata esta información.
  • Tal y como figura en las actas del Comité Central, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 estaba previsto impartir el curso de Telco Operaciones Básico (virtual). Puesto que desde CGT no hemos tenido conocimiento de la realización del mismo, preguntamos a la empresa a cuántas personas se les ha impartido estos cursos. Quedamos a la espera de respuesta.
  • También hemos solicitado que se nos facilite en número de fuentes de agua que hay en los edificios de Telefónica ya que consideramos que, en los diferentes protocolos elaborados por la COVID, no se les ha prestado la suficiente atención pudiendo ser estas un posible foco de contagio.

También presentamos las siguientes peticiones por escrito:

• Que se nos detalle qué cursos presenciales se van a impartir y a qué parte de la plantilla se convocará para poder realizar un seguimiento del cumplimiento del Protocolo de Actuación COVID19_Actividad formativa.
  • Que a los compañeros y compañeras de Gestión Remota y Soporte Local Valencia se les faciliten también las botas y el cubre pantalón, que se les había denegado, ya que entendemos que estas prendas forman parte del equipo necesario para llevar a cabo de forma segura su trabajo.
  • Que a aquellas personas que han pasado a formar parte de nuevos departamentos, se les facilite el vestuario necesario de forma inmediata para efectuar su trabajo ya que, desde hace varias semanas están trabajando en la calle sin haberlo recibido.
  • Tras el cambio de departamento de las personas que ofrecían el soporte en tramitaciones y operativas a PYMES ESTE, hemos solicitado se nos aclare quién va a pasar a prestar ese soporte necesario para el buen desarrollo del trabajo y el bienestar laboral ya que esta carencia se está traduciendo en niveles de estrés e inseguridad muy elevados.

Durante este comité, se nos comunicó que la empresa ha denegado las dos peticiones que presentamos en los meses de septiembre y noviembre y que también hacen referencia a las condiciones laborales de PYMES ESTE.

Por una lado, ante la vuelta de parte de la plantilla a su trabajo presencial, siendo necesario cumplir con las indicaciones  del Manual de Medida Preventivas COVID-19 que establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la jornada laboral, solicitamos una evaluación de riesgos de todos aquellos puestos cuya actividad se centre en la atención telefónica, ya que entendemos que esta situación puede suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras puesto que los órganos implicados en la producción de la voz (laringe, pulmones y cavidades resonadoras) van a sufrir un sobreesfuerzo para compensar la barrera que suponen las mascarilla a la hora de emitir la voz.

Por otro lado, y como viene siendo demasiado habitual, volvimos plantear el empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla de PYMES ESTE. Esta situación, que se arrastra desde hace años, está provocando que los asesores y asesoras estén padeciendo altos niveles de carga mental producidos por el exceso de tareas administrativas, por cambios constantes de operativas y preciarios, por la complejidad y lentitud de las aplicaciones y, ahora también, por la ausencia de personal de apoyo tanto para la gestión del correo como para la resolución de dudas y consultas sobre tramitaciones y actualizaciones de porfolio.

Ante el incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos por parte la empresa de tomar medidas efectivas para atajar esta situación, solicitamos se realizara una nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales que nos permita tener datos actualizados y tomar las medidas oportunas, de forma urgente, que garanticen que se pueda desarrollar el trabajo de forma óptima.

Tal y como hemos comentado, ambas peticiones han sido denegadas, por lo que desde CGT vamos a valorar qué acciones debemos tomar ante la insostenible situación que se vive en este de departamento.

CGT TELEFONICA VALENCIA