Home » Comunicados » Teletrabajo voluntario en periodo vacacional escolar.

Teletrabajo voluntario en periodo vacacional escolar.

Los cambios legislativos y sociales hacen necesaria una nueva negociación de las condiciones del Teletrabajo en nuestra empresa, pues los anteriores, que en su día ya eran inferiores a las recomendaciones europeas, en el momento actual han quedado más obsoletos si cabe y no cumplen con las condiciones más básicas exigibles a esta modalidad. Especialmente llama la atención que la Empresa no asume ningún coste de adaptación: agua, luz, calefacción, mobiliario, etc., a pesar del importante ahorro que supone para ella el Teletrabajo.

En este sentido, CGT ha presentado varias propuestas a los distintos Comités de Empresa del CEV solicitando la negociación de un nuevo acuerdo de Teletrabajo. Por el momento estas peticiones no han sido atendidas, manteniéndose intacto el anexo V del actual CEV que es muy inferior al de la mayoría de empresas del Estado, y donde sigue quedando en manos de Telefónica decidir cuándo, dónde y durante cuánto tiempo las personas teletrabajan.

No obstante, aunque no se asuma el coste de forma equilibrada entre la persona que teletrabaja y la empresa y que la gran mayoría de la plantilla que se ha visto obligada a teletrabajar por la situación de pandemia, ha tenido que adaptar su domicilio y el espacio familiar para continuar su trabajo mientras dura esta situación irregular, para un amplio número de personas en esta situación, el Teletrabajo supone un impulso importante en su conciliación familiar y laboral, especialmente en los periodos de vacaciones escolares, es decir, verano, Navidad y Semana Santa.

Ha quedado demostrado en los meses pasados que tanto la plantilla como las empresas están preparadas para pasar del trabajo presencial al teletrabajo sin que esto suponga una merma en la productividad de cada puesto de trabajo, sino todo lo contrario.

Esta capacidad de adaptación nos abre nuevas posibilidades para utilizar el Teletrabajo de modo flexible, atendiendo a las necesidades personales y siempre de forma voluntaria para el trabajador o la trabajadora.

Es por ello que, aun siendo urgente una revisión a fondo del acuerdo del Teletrabajo en Telefónica para que sea progresista, moderno, equitativo, basado en la experiencia aprendida de la responsabilidad de las plantillas y no en los prejuicios sin base objetiva alguna de los mandos, un modelo a seguir, etc., atendiendo a una necesidad evidente, desde CGT hemos solicitado a la empresa que, al margen de la situación sanitaria que estamos viviendo y una vez recuperada la normalidad, en los períodos vacacionales escolares (Semana Santa, verano y Navidad) se permita teletrabajar a toda la plantilla cuyo puesto lo permita y lo solicite de forma voluntaria.