Home » Comunicados » Última propuesta de convenio

Última propuesta de convenio

Muy lejos de ser aceptable

La última propuesta de convenio, si bien ha eliminado algunas deficiencias tras el comunicado de CGT, como el complemento para cobrar el 100% del salario en caso de baja médica y las pésimas redacciones sobre teletrabajo y trabajos programados, está aún muy lejos de ser un documento donde la plantilla ganemos algo o al menos no perdamos.

Haciendo un rápido repaso observamos que proponen:

1. Tres convenios en uno, se mantienen injustificadamente diferencias entre las tres plantillas.
  1. Incremento salarial del 1,5 de la masa salarial para 2019, 2020 y 2021, que eso se traduce en un incremento real del salario, en el mejor de los casos, del 0,9%. MUY LEJOS de lo conseguido otros años.

Además, a principios del año, la patronal CEOE, UGT-CCOO llegaron a un acuerdo de incremento salarial para los convenios en 2019 del 3% y el incremento medio pactado en los convenios de empresa hasta junio fue el 3,4% tal y como se pudo ver en las noticias.

¿Por qué en Telefónica se niegan a cumplir con el incremento salarial del 3% pactado por sus ejecutivas?

1. Movilidad geográfica forzosa: Continúa sin garantizarse en el ámbito provincial.
  2. Cambios de Acoplamiento. Se eliminan los actuales criterios de concesión y permiten que la empresa pueda realizarlos a dedo bajo la excusa de que ya lo está haciendo. Si es así, habrá que reclamarlo, ya que eliminar los criterios objetivos para las concesiones voluntarias también lo hace para los cambios de acoplamiento forzosos, pudiendo Telefónica, con esta nueva redacción, realizar cambios de acoplamiento forzosos eligiendo las personas a dedo
  3. Fuera de convenio: Se mantienen de forma obligatoria demasiadas personas al arbitrio de la empresa.
  4. Cursos Fuera de la residencia: Obligan a viajar directamente al inicio de la hora del curso, quitando el derecho a llegar 8 horas antes para poder ir descansado al mismo.
  5. Turnos Multiprovinciales: Introducen esta nueva figura cuyas consecuencias son difíciles de valorar, pero que sin duda excede las competencias de los comités provinciales y puede causar graves perjuicios a los afectados.
  6. Hay otras muchas perlas que se deben pulir como que:
  • UGT y CCOO, con una plantilla menor, mantengan 60 delegados estatales liberados (sin aparecer por su puesto de trabajo), más todos los que les regala el convenio que ellos mismos firman, por otras comisiones donde solo están ellos, bolsa de horas, comités de Madrid y Barcelona de TdE, Comité Intercentros…
  • El nuevo periodo de vacaciones, que en la práctica es un 6+4 ya que obligan a que un día caiga en sábado.
  • Ofertas para los empleados, claramente obsoletas e insuficientes y que está pendiente de redacción.

Además, este borrador, entregado en la mesa de negociación el viernes 20 de septiembre, ha dejado numerosos artículos en blanco, pendientes de una nueva redacción, por lo que será muy complicado valorar en unos pocos días. La previsible firma precipitada del convenio, con todas las deficiencias denunciadas en este comunicado y las ausencias del texto en otros artículos, es una auténtica locura.

Desde CGT instamos a los negociantes del convenio a que actúen con SERENIDAD y TRANSPARENCIA, es imprescindible, antes de su firma, informar del texto final con todo detalle a las plantillas, para su revisión y evaluación por parte de todas las personas afectadas y del resto de sindicatos.

Sólo así conseguiremos un buen convenio