Home » Comunicados » Este es el convenio que nos quieren firmar

Este es el convenio que nos quieren firmar

Adjuntamos el segundo y último borrador de convenio entregado por la empresa en la mesa negociadora y que se está ocultando a la plantilla y resto de sindicatos para que no conozcamos sus términos.

Ahora entendemos la trampa legal utilizada con la creación del Convenio de Empresas Vinculadas, el verdadero objetivo era dejar fuera a todos los sindicatos salvo a los accionistas de Fonditel, con el fin de ocultar la información y de esta manera conseguir la empresa un convenio a su medida.

Este borrador que adjuntamos fue entregado por la empresa el pasado 11 de septiembre y al día de hoy aún se mantiene oculto para que no conozcamos sus términos. Entre las muchas y grandes perlas que contiene podemos destacar:

1. Dejaremos de cobrar el 100% del salario en caso de baja médica. Según el borrador, en caso de baja por enfermedad común nos regiríamos por la actual ley general, donde no se cobran los 3 primeros días y a partir del 4º solamente es el 60% del salario, ya que sólo se garantiza el 100% en caso de accidente de trabajo o maternidad (Pág. 40).
  2. Cambios de acoplamiento: Se concederán a dedo según el criterio de la empresa, ya que desaparecen los actuales criterios, además podrá ser usado de forma obligatoria por la empresa sin apenas justificación. (Pág.14).
  3. No se garantiza la no movilidad geográfica dentro de la provincia, ya que sólo se comprometen a no usar la interprovincial e interinsular (Pág.7).
  4. Incremento salarial del 1,5% cada año de la masa salarial, no del salario real, por lo que la subida efectiva será mucho menor. Además no se incluye una cláusula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo si el IPC es mayor al 1,5% cada año, simplemente se comprometen a negociar una revisión (Pág.8).
  5. TELETRABAJO: Se continua sin regular un criterio objetivo de concesión y que este pueda ser usado por toda la plantilla que lo necesite para conciliar, incumpliendo la nueva legislación que fomenta el trabajo a distancia como una medida de conciliación laboral (Pag.33).

Hay muchas perlas más, como que no se pone límite real al número de personal fuera de convenio, se introduce una cláusula sobre trabajos programados que servirá para obligar a realizar horas extraordinarias, pero pagarlas a menor coste, como si fuese una disponibilidad, o la redacción sobre desconexión digital, que pretende incumplir la actual ley, con una ambigua redacción que en la práctica sigue permitiendo que te escriban o llamen cuando estás fuera del horario de trabajo.

Un borrador de convenio donde más de la mitad del texto son ambigüedades e indefiniciones que solo pretenden buscar interpretaciones torticeras en un futuro, no garantizando los derechos laborales de la plantilla.

Sobre el PSI aún no hay ninguna propuesta por escrito presentada oficialmente en la mesa negociadora. Por tanto, no hay garantías de nada.

¿Y en estas condiciones pretenden firmar el convenio y PSI la semana que viene?

Negociantes del convenio: Queda mucho por cambiar para tener un buen convenio y no perder derechos. Las prisas no son buenas, hagan un esfuerzo y léanse este borrador.

Salud.

CGT seguiremos observando, seguiremos aportando e informando