Home » Comunicados » Informe de lo tratada en el Pleno del CI celebrado el 12/06/2019

Informe de lo tratada en el Pleno del CI celebrado el 12/06/2019

Punto 1.- Constitución del Comité Intercentros (CI).

Se Constituye el Comité Intercentros de forma proporcional a los resultados de las elecciones de Comité Provinciales y delegados de personal. La Composición queda por orden de representación

5.- Delegados de UGT

5.- Delegados de CCOO

1.- Delegado CGT

1.- Delegado STC

1.- Delegado AST-COBAS

Punto 2.- Elección de Presidente y Secretario del Comité Intercentros.

Hay una propuesta conjunta de CCOO y UGT de ocupar la presidencia UGT  y la secretaría CCOO.

Punto 3.- Composición de las Comisiones de Trabajo del CI.

• Hay una propuesta de CCOO para la Comisión de Gestión de además del presidente y secretario dos miembros de CCOO, 2 de UGT y uno de CGT.
  • Comité Central de Seguridad y Salud (CCSS):

UGT-CCOO proponen que sea 4 de CCOO y 4 de UGT.

AST-COBAS, STC y CGT proponen que tanto en la Comisión de Gestión como en el CCSS estén presentes todas las organizaciones del Comité Intercentros con el voto ponderado al resultado de las elecciones.

Se votan ambas propuestas y como es de esperar sale aprobada la conjunta de CCOO y UGT, dejando fuera al resto de organizaciones en el Comité Central de Seguridad y Salud.

Punto 4.- Aprobación del reglamento del Comité Intercentros.

Hay dos propuestas de reglamento, una conjunta de CCOO y UGT que es igual al anterior y una de AST-COBAS.

CGT preguntamos si son propuestas abiertas, ya que en la constitución del anterior CI  presentamos una propuesta y al haber varias se presentan como excluyentes impidiendo modificarlas, es por ello que en esta ocasión hemos preferido proponer modificaciones sobre las presentadas.

En ese sentido, a CGT nos parece necesario que la Comisión de Gestión no actúe de filtro de los  temas que se tratan en el CI, por lo tanto proponemos que todos los escritos de entrada del CI, tanto os que provienen de las organizaciones sindicales, como de los Comités Provinciales, se debatan en el Pleno sin que puedan ser vetados por la Comisión de Gestión como ocurre ahora.

CCOO y UGT se niegan a cualquier modificación, al final se votan las dos propuestas y sale aprobada la conjunta de CCOO y UGT por 10 votos, frente a la de AST-COBAS que tiene tres votos (AST-COBAS, STC y CGT).

Informe Pleno Extraordinario del CI celebrado el 12/06/2019

Punto Único. – Inicio negociaciones Convenio Colectivo.

Hay que dar respuesta al documento por el que la empresa comunica al Comité Intercentros de su intención y disposición para negociar el II Convenio de Empresas Vinculadas (TdE, TME y TSol), como paso previo envía escrito a los tres Comités Intercentros para solicitar su aprobación.

A este escrito hay dos propuestas, una conjunta de UGT y CCOO aceptando la propuesta de la empresa de iniciar la negociación y otra de AST-COBAs que pide que se constituya la mesa de convenio.

• Que se convoque a las organizaciones presentes en el CI para elaborar una plataforma conjunta.
  • Que en la mesa negociadora del convenio estén todas las organizaciones de este Comité Intercentros.

Del redactado parece entenderse que la propuesta de AST-COBAS es que se hagan tres convenios en lugar del Convenio de Empresas Vinculadas, ante nuestra pregunta al respecto nos dicen que es lo que está escrito, sin aclarar en un sentido o en otro.

CGT intervenimos para decir que se nos hace muy difícil votar en contra del inicio de la negociación, porque queremos que haya un convenio y se negocie, pero tampoco podemos dar el visto bueno a un Convenio de Empresas Vinculadas que en realidad es una estrategia para elevar el ámbito de negociación y dejar fuera a las demás organizaciones sindicales.

Para CGT no es un Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), son tres convenios en los que hay algunos aspectos comunes, pero ni mucho menos se igualan las condiciones de los tres colectivos.

Finalmente se pasan a votar las dos propuestas y CGT nos abstenemos, porque aunque estamos más cercanos de la propuesta de AST-COBAS, no podemos apoyarla sin saber realmente si está pidiendo que se negocie el convenio de TdE por separado o un CEV.