Home » Comunicados » La chapuza del incremento de sueldo según “masa salarial»

La chapuza del incremento de sueldo según “masa salarial»

Ya llevamos varios años que en los convenios firman un incremento del sueldo vinculado a la masa salarial. Es decir, no sabemos lo que realmente nos incrementan el salario, simplemente se acuerda una cantidad que luego la empresa, sin pruebas ni datos, decide convertir en un incremento del salario base.  De esta manera hemos podido comprobar que el 1,5% de masa salarial puede ser unos años el 0,8% y otros, como 2019 el 1,2.

Pero lo más grave de esta situación no es solo que no que sepamos cual será el incremento real del salario, porque el convenio deja a criterio de la empresa esta decisión, sino que hay niveles dentro de algunas categorías que tienen incrementos superiores a la media, supuestamente porque se debe mantener una diferencia entre niveles del 3,5%.

Lo cierto es, y ponemos un ejemplo real, que un Operador de Comunicaciones nivel 7 que en 2015 al ascendiera a encargado,  gana ahora casi 3€ menos que si no hubiera promocionado.

Salario 2015 Salario 2019
Encargado Comunicaciones N4 2727,10€ 2849,18€
Operador Comunicaciones N7 2715,23€ 2851,58e
Diferencia 11,87€ -2,4€

Esta situación se produce en más categorías y niveles, hecho que demuestra la chapuza utilizada por la empresa y firmado año tras año por sus sindicatos para aplicar los incrementos salariales y las promociones.

Adjuntamos las tablas de 2019 donde se puede ver estas diferencias en varios casos: