Home » Comunicados » El convenio pudo ser mucho mejor

El convenio pudo ser mucho mejor

La precipitada firma del II Convenio de Empresas Vinculadas y PSI para TdE, TME y Tsol y la falta de interés de los dos sindicatos negociantes del mismo por conseguir mejoras, ha impedido que la plantilla podamos disponer de un convenio mejor para los próximos años.

A pesar del oscurantismo y exclusión sectaria de los componentes de la mesa negociadora, CGT hemos hecho los deberes, consiguiendo las diferentes propuestas de la empresa en el mercado negro  y con ello, pudiendo analizarlas con tiempo para sugerir mejoras y denunciar recortes.

Así conseguimos quitar algunas perdidas como que no se cobrara el 100% del salario en caso de baja médica por accidente o enfermedad común, los trabajos programados que pretendían pagar las horas extras como disponibilidades, una mejor redacción para el teletrabajo, que se incluyera en el PSI el pago del Premio de Servicios Prestados, cobro en metálico del Plan de Pensiones, etc.

Pero esta presión que CGT hemos ejercido desde fuera con nuestras propuestas y alternativas, hubiera sido mayor y mejor estando dentro de la mesa negociadora. Por ello la empresa inventó el CEV, para dejar fuera a todos los sindicatos salvo a los accionistas de Fonditel.

ASPECTOS POSITIVOS DEL CONVENIO

Aunque cuesta encontrar algo que realmente se pueda considerar positivo, hemos encontrado lo siguiente:

• Se podrá fraccionar en horas 2 días de asuntos propios.
  • Vales comida: Aumenta de 9 a 10€.
  • Horas de tarde: En 2020  aumenta 14 céntimos, pasando a 0,8€.

ASPECTOS INSUFICIENTES

Pírrico aumento salarial del 1,5 de masa salarial, 1,2 real en salario base y resto de gratificaciones congeladas. Incumpliendo los firmantes sus propios acuerdos de incrementos salariales del 3% en 2019. Lo más sorprendente es que dependiendo del nivel y la categoría el % de incremento salarial es diferente.

·        Creación de empleo: Sólo en caso de jubilación forzosa, no hay contratación con las bajas del PSI.

·        Personal de Tuentti, TPP e Iberbanda: Recientemente se ha llegado a un acuerdo en sede judicial, también firmado por CGT. Por tanto el convenio debería mejorar ese acuerdo y no simplemente reproducirlo.

• Permisos retribuidos: Se elimina la anterior redacción que daba de 2 a 5 días en función del tipo de enfermedad, ya que era ilegal solicitar ese dato confidencial y se queda de la siguiente manera:
  • Familiares de primer grado (padres o hijos): 5 días.
  • Familiares de 2º grado (hermanos, abuelos, nietos): 3 días.

Sin embargo no se ha incluido lo ganado en numerosas sentencias en cuanto a que se inicie el permiso en un día laboral.

ASPECTOS NEGATIVOS

·        Seguimos con 3 convenios dentro de un mismo texto, manteniendo las diferencias por empresa.

·        Cambios de acoplamiento a dedo. Eliminan los criterios objetivos que había en TdE.

·        Traslados provinciales a voluntad de la empresa.

·        Excesivo número de personal fuera de convenio y sin compromiso real de reducir el actual porcentaje.

·        Ambigüedad para el Teletrabajo: Se continúa sin establecer criterios para la concesión y no se reconoce en el convenio, lo que ya da la ley, posibilidad del trabajo a distancia para conciliar vida laboral y personal.

·        Trabajos programados: Una forma de obligar a realizar horas extraordinarias y pagarlo como una disponibilidad. Ante la denuncia de CGT lo quitan del convenio, pero lo llevan a una comisión de seguimiento donde lo firmarán clandestinamente.

• CURSOS Y EXAMENES:  Se elimina el derecho a desplazarse con 8 horas de antelación para asistir a un examen oficial o curso fuera de tu residencia y por tanto estar descansado. Sólo se dispondrá del tiempo “estrictamente necesario”.
  • En cuanto a los cursos de 6h de duración, al terminar el mismo te deberás incorporar de nuevo al trabajo, “a excepción de aquellas especiales circunstancias donde el tiempo de desplazamiento impida de manera razonable, la incorporación efectiva”.

Valoración de CGT:

Las prisas por firmar y que en la mesa negociadora del convenio sólo estuvieran UGT-CCOO ha provocado una falta de propuestas y alternativas que habrían ayudado a conseguir un convenio mucho mejor.

El egoísmo excluyente de estos sindicatos lo estamos pagando la plantilla dada su incapacidad negociadora, donde lo único que no se recorta convenio tras convenio, a pesar de la reducción de plantilla, es sus medios sindicales y liberados.