Home » Comunicados » Plan de Pensiones 3 – Comisión de Control del Plan de Pensiones: ¿El Senado del Comité Intercentros?

Sólo 4 de los 10 representantes de partícipes y beneficiarios es empleado de Telefónica.

La Comisión de Control de nuestro Plan de Pensiones parece haberse convertido en el Senado del Comité Intercentros, es decir, el lugar donde colocar a las viejas glorias de cada sindicato una vez prejubiladas y así mantener sus prebendas, ocupando un cargo que en la práctica no sirve para nada.

Prueba de ello son los elevados gastos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones (una media de 350.000€ al año) y la escasa o nula utilidad de la misma, ya que se supone “supervisa el funcionamiento y ejecución del mismo”,
sin embargo, nuestro plan siempre está a la cola de rentabilidad y a la cabeza de gastos superfluos e injustificados si lo comparamos con los planes de otras grandes empresas del estado.
¿Por qué se mantiene a FONDITEL como entidad gestora si es cara y da pésimos resultados?
¿En qué se gastan tanto dinero nuestros representantes de la Comisión de Control?
Son preguntas que nunca responden, pero que repercuten directamente en lo que cobraremos del plan al llegar a la jubilación.
Una vez más, que los accionistas de FONDITEL (Telefónica 70%, UGT-CCOO 30%) y que los encargados de vigilar la gestión de FONDITEL, la Comisión de Control, esté también formada por representantes de Telefónica, UGT-CCOO,
demuestra que no hacen una labor independiente que defienda los intereses de los partícipes y beneficiarios del plan, sino más bien los suyos.
Lo cierto es que de las 10 personas que nos representan, solamente hay 4 activos en la empresa, siendo las otras 6 jubiladas o prejubiladas. Sin embargo, según el reglamento del Plan de Pensiones, 8 personas deben ser elegidas por la mayoría del Comité Intercentros para representar a los activos y 2 para representar a beneficiarios y prejubilados.
¿Por qué sólo hay 4 personas en activo y 6 prejubilados o jubilados?
La respuesta parece clara tras ver algunas de las personas que están en la Comisión de Control y se supone representan a la plantilla activa que actualmente estamos en Telefónica:
• Celestino A. R. (Prejubilado en el último ERE) Fue presidente del CI por CCOO.
• Francisco N. D.: (Prejubilado) Fue Secretario de Acción Sindical en UGT Telefónica.
• Vicente G. V. (Prejubilado) Fue secretario del Comité Intercentros (CI) por UGT.
• José Luis F. S. (Prejubilado) Representante de CCOO.
• Más dos personas jubiladas elegidas por elecciones para representar a los beneficiarios.
COMUNICADO PARA IMPRIMIR.