Home » Sector Telecomunicaciones » Huelga en contratas Movistar

Huelga en contratas Movistar

huelga contratasDesde hace tiempo, en todas las contratas y subcontratas de Telefónica-Movistar están intentando deshacerse de las plantillas para que se hagan autónomos. Esto supone que se trabaje en unas condiciones de precarización insostenibles: Jornadas larguísimas -más de 10 horas diarias- para poder alcanzar un sueldo mínimamente digno, poner el vehículo propio, con los gastos que ello conlleva –mantenimiento, combustible, revisiones, ITV, neumáticos, aparcamiento– disponer de sus propias herramientas, así como de ordenador portátil y máquina de fibra, obligación de trabajar todos los fines de semana, incumplimiento de las condiciones del convenio bajo amenaza de despido… incluso se incumple la Ley y las normas más elementales de Prevención de Riesgos Laborales para sacar más trabajo.

Además, el trabajo autónomo carece de Comités de Empresa que luchen por sus derechos y el empresariado se aprovecha de ello.

Finalmente, esta situación ha desembocado irremediablemente en la convocatoria de movilizaciones. El pasado 24 de marzo ha tenido lugar una gran concentración en Madrid, con una asistencia superior al millar de personas de técnicos subcontratados y autónomos de Movistar, como preludio de la huelga indefinida que dará comienzo el día 28 en la comunidad de Madrid. El mismo día se realizó una multiconferencia estatal con la participación de más de 15 provincias donde se ha acordó extender la huelga a escala estatal a partir del día 7 de abril.

Las reivindicaciones de las compañeras y compañeros son por la retirada del nuevo Contrato de bucle 2015/2018 de Movistar con las empresas de contratas –que rebaja sustancialmente el baremo de los trabajos realizados (puntos) e incluso obliga a realizar trabajos de manera gratuita– por la jornada obligatoria de 8 horas y, en definitiva, para luchar por la incorporación a la plantilla de Telefónica de toda la gente que ya está de hecho trabajando para ella desde hace años.

En Telefónica no podemos permanecer ajenos a las movilizaciones que se están llevando a cabo en las contratas, las condiciones de semiesclavitud a las que están sometidos en el sector son similares a las de principios del siglo XX. Sus reivindicaciones son las nuestras: condiciones laborales dignas y creación de empleo en Telefónica para el personal de contratas asegurarían un futuro laboral en el sector con garantías de empleo para todas y todos.

Por último, CGT solicitó en el último CI, esta misma semana, que éste apoye todas las movilizaciones llevadas a cabo por las y los trabajadores de las contratas, obteniendo una resolución unánime.