Home » Comunicados » Un nuevo año sin miedo.

Un nuevo año sin miedo.

Convocar una negociadora el 30 de diciembre para remendar los descosidos de la nueva clasificación da una idea de como se ha producido la negociación estos últimos dos años, desde la fatídica prórroga de la semana santa del 2013, la ya conocida, desgraciadamente, como prórroga de la Quita. Por cierto, que la empresa, una vez más, y es la tercera, niega definitivamente la prórroga del actual convenio.

Tras la precipitada convocatoria de la comisión negociadora, notificada el 23 de diciembre, se tuvo que convocar deprisa y corriendo un pleno extraordinario para ese mismo día 30, dos horas antes: ¿Por qué se dejó este tema para el final? En él la mayoría sindical presentó una modificación de normativa respecto a las prioridades en la movilidad voluntaria –cambios de acoplamiento y traslados– y las vacaciones.

Y es que la nueva clasificación, aprobada con prisas y sin contar con la plantilla, ha provocado la indignación entre algunos colectivos, entre ellos los Operadores y Operadoras Auxiliares que se les encuadra en los niveles más bajos de los Operadores de Comunicación, lo que provoca la discriminación en la citada preferencia. Este puesto profesional se ha convertido en un cajón de sastre en el que se revuelven las anteriores categorías, lo que prueba la ineptitud y seguidismo con la empresa en las negociaciones de las condiciones laborales.
141231 Sin miedoRecordar que CGT tiene denunciada la negociación de esta clasificación –también las disponibilidades– porque se nos impidió la participación y, no sólo a nuestro sindicato, también a vosotras y vosotros, amparándose en algo muy efectivo: el miedo y las prisas. Seguimos pendientes del recurso ante el Tribunal Supremo.
Pero ese no ha sido el motivo por el que esta mañana en el Comité Intercentros hayamos votado en contra de la mencionada propuesta. El principal motivo siguen siendo las prisas: se nos presenta una propuesta a las 9:00h de modificación de numerosos artículos de la normativa para llevársela a la empresa a las 11:00h, sin tiempo a estudiarla, sin poder informar a la plantilla y, si fuera necesario, incorporar las modificaciones que hicieran falta.
Para más inri, dado que el orden del día lo permitía, nos han negado pasar a votación nuestra propuesta sobre Vacaciones Rotativas, una propuesta del año 2.005 y que ellos han impedido poner en práctica durante casi 10 años exigiendo la unanimidad de todos los sindicatos en el Intercentros, que solo exigen cuando les interesa.
¿Esta es la democracia responsable que vocean?
La negociadora se ha cerrado con la aprobación de la modificación de la normativa que planteaba la mayoría del CI y, como decíamos al principio, con la negativa de la empresa de prorrogar el convenio.
Este año nuevo tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, de repudiar las campañas sindicales del miedo. Un primer punto de inflexión es el de la ultractividad que los jueces mantienen vigente, lo que sin duda impedirá a CCOO, UGT y STC, y a la empresa, seguir asustándonos con los mínimos del estatuto.
Los aparatos de gobierno de estos sindicatos, como el de los actuales gobernantes políticos, están demasiado tocados por la corrupción como para mantener la credibilidad. Entre todas y todos somos capaces de hacer mejor las Cosas. De sobra sabemos que es bueno o malo para nuestros derechos laborales.
Olvidémonos de esta tenebrosa etapa y obedezcamos a nuestros propios instintos; exijamos el debate y el diálogo como herramientas para elegir nuestro futuro laboral, es nuestro derecho la transparencia y la participación.
No debemos tolerar más mentiras ni manipulaciones, no somos mercancía.
COMUNICADO PARA IMPRIMIR